Zeta Bosio: "Mi intención es compartir la magia del mundo secreto de Soda Stereo"
El músico argentino vuelve este fin de semana a Santiago, para presentar su nueva autobiografía en Filsa. Antes de su visita, se refiere al quiebre de La Ley y al aterrizaje en Chile del show que creó junto al Cirque du Soleil.
Héctor "Zeta" Bosio (58) no es de los que se detienen a tomar aire. Tal como en sus años junto a Soda Stereo, el bajista argentino ha logrado equilibrar las obligaciones de su vida familiar con su incansable actividad artística, que incluye nuevos proyectos musicales, su faceta de DJ y también la de escritor. Es justamente su trabajo en el mundo editorial el que lo traerá de vuelta a Santiago: este sábado, en Filsa, presentará su comentada autobiografía Yo conozco ese lugar (Planeta, 2016), con una actividad programada para las 17.00 horas que incluirá firma de ejemplares.
Será una visita fugaz, pero con fecha de retorno, ya que días después del debut en Buenos Aires de su nuevo grupo, Shoot the Radio -el sábado 12, en un tributo a Soda Stereo donde también estará Alex Anwandter-, Bosio volverá para dar detalles de Séptimo Día, el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en el trío que lideró por 15 años junto a Gustavo Cerati, cuyo aterrizaje en Chile está fijado para mediados de 2017.
"Son días agitados", reconoce el músico, quien tal como en su debut literario recurre a la honestidad y el buen humor al momento de recordar su pasado y analizar su presente musical. "Estoy muy contento que este trabajo haya visto la luz y que el público chileno lo conozca, porque mi intención es ir compartiendo la magia del mundo secreto de Soda Stereo", dice.
Mientras trabajaba en el texto, ¿aparecieron revelaciones o episodios que tal vez estaban perdidos en el subconsciente?
Me llevó cuatro años ordenar cronológicamente la historia, porque en mi cabeza lo recordaba todo de manera fragmentada. Fue volver a armar la historia ordenadamente, con mucha ayuda de los fans también, porque a partir de las efemérides de nuestras tocatas y conciertos me fui acordando de cómo se dieron las cosas, y aparecieron situaciones que al repasarlas fueron como sanadoras. Gustavo ya estaba con su pelea en el momento en que empecé a escribirlo, y de alguna forma me hizo ver la historia con otros ojos.
¿Influyó la muerte de Gustavo Cerati en el plan original del libro o en los plazos estipulados?
A partir de su muerte surgió una especie de punto final. Claro que hubo algunas presiones para terminar el libro en ese momento, pero yo decidí esperar, primero porque no estaba el texto totalmente terminado, pero además sentí que había que dejar pasar ese tiempo.
En el libro expone también los problemas al interior del grupo, desde drogas hasta peleas por los derechos de autor. ¿Siente que había detalles que no podría haber publicado hace unos años?
Yo todo esto lo he contado sin ningún tipo de animosidad, al contrario, todo lo que recuerdo de Soda es con mucho amor, es una parte de mi vida que si pudiera elegir no cambiaría en nada. El resto son circunstancias del momento que como chicos no supimos manejar, pero esa inocencia fue fundamental para que el grupo fuera lo que fue.
Entre los pasajes vinculados a Chile cuenta que le ofrecieron ser el bajista de La Ley en 1998, lo que se materializó casi veinte años después.
Sí me llamaron ellos en ese momento y por eso había quedado una especie de cosa pendiente, hasta que se dio lo del regreso. Surgió una relación buenísima con todos los chicos, con Beto, Mauricio y Pedro. La verdad es que los extraño, hace mucho que no los veo. Fue una muy linda experiencia. Lamentablemente las cosas se dieron de esa forma, el embarazo de Estefanía (su esposa) nos obligó a tomar algunas decisiones y no pudimos completar la idea que teníamos en la cabeza, pero no va a faltar oportunidad.
Una que se ve difícil ahora, luego que anunciaran su separación.
Claro, lamentablemente, pero son una muy buena banda, han representado a Chile muy bien en otros países. Las cosas están así hoy pero tú sabes cómo son las modas, quizás de aquí a cinco años estén de vuelta allá arriba.
Próximamente volverá a Chile para lanzar el show Séptimo Día. ¿Cómo van esos preparativos?
Vamos a estar con Charly (Alberti) anunciando el despegue, la salida a la venta de Séptimo Día en Santiago, antes de que los visitemos el año que viene con el Cirque du Soleil. Va a ser algo increíble, inolvidable, una experiencia completamente distinta incluso para mí, que lo disfrutaré desde la butaca, así que supongo que me va a sorprender también.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.