Zoë Saldana y Sam Worthington: los ascendentes protagonistas de Avatar

James Cameron apostó por jóvenes actores para los roles principales de su esperada cinta de ciencia ficción.




Desde hace ya unos meses el nombre de James Cameron ha vuelto a estar entre los más buscados en las páginas de internet por los fanáticos del cine. ¿La razón? La última y más esperada creación del director de Titanic: Avatar, una arriesgada apuesta fílmica, donde la ciencia ficción se combina con el romance, la acción y el drama. Una cinta para la que, además, Cameron desoyó a los ejecutivos de los estudios Fox -quienes deseaban a estrellas de Hollywood- y apostó por dos rostros relativamente nuevos para sus roles protagónicos: la estadounidense Zoë Saldana y el australiano Sam Worthington.

"En ese momento pensamos: '¿qué va a hacer este hombre con un chiquillo de Australia y una muchacha del barrio de Queens, Nueva York? ¿Qué sucede aquí?", dijo en una reciente entrevista Saldana, sobre cuáles fueron las primeras interrogantes que cruzaron su cabeza y la de su coprotagonista en el momento en que Cameron les dio la noticia de que serían los protagonistas. "Ahora estoy casi segura de que ese mismo bajo perfil ayudó a subir nuestros bonos, sabiendo que éramos 'los de abajo'", añadió la actriz, de padres latinos, que creció entre la Gran Manzana y República Dominicana, y cuyo primer interés fue el ballet. Pero la actuación llegó tras roles menores en series y filmes como Piratas del Caribe, hasta que tuvo la oportunidad de convertirse en la Uhura de la versión de J.J. Abrams para  Star trek.

Por su parte, Worthington ha asegurado que la parte que más le gustó al saberse dentro de la cinta fue el "poder tener la descripción de que tu próximo trabajo sería el de un 'alienígena asesino'". Un ejemplo del singular y fuerte carácter que lo ha acompañado desde que inició su carrera en series de TV y películas de su tierra natal (incluida una versión de Macbeth donde tuvo un fuerte altercado con el director), y que le ayudó en Terminator: la salvación, cinta a la que llegó auspiciado por Cameron, a robarle protagonismo a Christian Bale, en el rol de un soldado mitad humano mitad máquina.

En la costosa Avatar -cuyo valor superaría los US$ 236 millones, por los efectos especiales-, Saldana y Worthington se convierten en Jake Sully y Neytiri.

Un ex soldado confinado a una silla de ruedas y una extraterrestre que cruzarán sus destinos luego de que el primero acepte ser parte de un proyecto humano que busca infiltrar a los habitantes de la luna de Pandora, para apoderarse de los recursos naturales del lugar. "Vi todas mis expresiones y gestos, pero era de casi tres metros y azul. No podía creer lo que James había logrado con tecnología", dice Saldana al ver en pantalla a los personajes que ella y Worthington dieron vida tras meses con ajustados trajes conectados a computadores, que rescataban todos sus movimientos y expresiones faciales.

Y tras su paso por el proyecto, la vida profesional de estos actores va en ascenso. El actor ya sumó a su currículo la cinta de aventuras Furia de titanes (remake de la película de los 80, que se estrena en 2010), el drama romántico Tell me, junto a Keira Knightley, y The debt, un thriller donde comparte con Helen Mirren y Tom Wilkinson. Por su parte, Saldana proyecta para 2010 Death at a funeral, una comedia de Neil LaBute, y la cinta de acción The looser.

Además, para 2011 está fijado el debut de la secuela de Star Trek, donde una vez más será la atractiva Uhura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.