El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuyo mandato termina este año, dijo que los tres directores generales del organismo de préstamo multilateral provenientes de países en desarrollo tienen la capacidad para sucederlo.
Sri Mulyani Indrawati de Indonesia, Mahmoud Mohieldin de Egipto y Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria podrían presidir la institución, dijo Zoellick en una entrevista en Río de Janeiro. Queda a criterio de los accionistas del banco elegir a un sucesor, dijo.
"Estas son personas de primer nivel totalmente calificadas", dijo Zoellick. "Una de las cosas que yo puedo hacer es tener personas con buenos antecedentes en Nigeria, Indonesia y Egipto y prepararlas para ser sucesores".
Las naciones emergentes, entre ellas China, India, Sudáfrica y Brasil, instaron a que se ponga fin a la convención de nombrar a estadounidenses como presidentes del Banco Mundial y a europeos para presidir el Fondo Monetario Internacional. El FMI planea elegir a su nuevo líder el 30 de junio después de que Dominique Strauss-Kahn renunció tras su arresto por cargos de abuso sexual el mes pasado en Nueva York.
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, ambos nominados para presidir el FMI, son "gente de primer nivel", dijo Zoellick, y agregó que estaría "muy contento" que cualquiera de los dos candidatos se convirtiera en director general del fondo.
Carstens dijo el jueves que le parece "extraño" que los países europeos estén respaldando públicamente a Lagarde antes que se conozca a todos los candidatos. Carstens estuvo de visita en Brasil en busca de respaldo para su candidatura entre los mercados emergentes, y hasta ahora recibió un único respaldo público en el exterior, de parte de Uruguay.
Lagarde, que ganó respaldos en toda Europa desde que anunció su candidatura para presidir el fondo con sede en Washington, visitó Brasil el 30 de mayo, cuando se reunió con el ministro de Finanzas, Guido Mantega.
Los europeos eligieron a los directores del FMI desde su fundación cuando terminó la Segunda Guerra Mundial. El mandato de cinco años de Zoellick como jefe del Banco Mundial comenzó el 1 de julio de 2007.