Hoy se cumplen 35 días en que los trabajadores portuarios de Iquique comenzaron un paro de actividades, en demanda por mejoras laborales, sin embargo, las pérdidas aumentan día y día debido a que los empresarios no pueden retirar su mercadería del puerto, por lo que el gerente general de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Eugenio Cortés, llamó a reconsiderar el movimiento.

"Recordamos que una acción de ese tipo sólo aumentará el daño, tanto económico como a la reputación del sistema, y por eso llamamos a la prudencia a todos los actores involucrados y reiteramos nuestro emplazamiento a que las partes vinculadas a la solución del conflicto actúen con la mayor premura. Comprendemos las legítimas posiciones que dichas partes puedan tener, pero a su vez deben considerar como están afectando a terceros y a toda la región", sostuvo Cortés.

Los trabajadores de las empresas Iquique Terminal Internacional y de Empresa Portuaria Iquique exigen fijar como valor por turno $30 mil para los miembros de todos los sindicatos; reajuste salarial de acuerdo al IPC y bono anual del 3%.

Cortés aseguró que "como administradores del sistema, somos los primeros en entender las negativas consecuencias del paro portuario en curso, tanto para nuestros usuarios como para la economía de la región". El ejecutivo agregó que dentro de "nuestras posibilidades hemos realizado gestiones para una pronta solución de este problema, e incluso nuestro presidente Luis Alberto Simian, se entrevistó en Santiago con autoridades vinculadas al tema haciéndoles ver las consecuencias antes descritas y la importancia de resolver dicho conflicto a la brevedad".

Dada esta razón, Cortés indicó que la suspensión de las actividades tanto en el mall como en el Recinto Amurallado y el Barrio Industrial de la zona franca, no contribuye a la solución del conflicto y, por el contrario, aumenta sus negativos efectos tanto para las empresas como para sus trabajadores. "De ahí que esperamos que medidas como estas no se repitan, ya que no benefician a nadie y tampoco contribuyen a que las partes en conflicto se sientan apremiadas a lograr un acuerdo", sentenció.