El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, criticó esta mañana la medida adoptada por el Liceo 1, que anunció que "inflará" las calificaciones de sus alumnas para que obtengan una mayor ponderación de las Notas de Enseñanza Media (Nem).

"Yo creo que en la educación en Chile estamos por apuntar hacia la verdad y al bien común. No podemos estar enseñando cosas que no corresponden, o sea, es un tema ético proponer una solución de estas características", dijo Zolezzi.

Asimismo, sostuvo que se trata de una "solución que tiene sus problemas técnicos y que va a perjudicar sin lugar a dudas a los alumnos de primero, segundo y tercero medio. Va a producir para este año un beneficio marginal para los alumnos de cuarto medio". 

Además, señaló que "si esto se produce el promedio se va a elevar, la nota se va a elevar, y por lo tanto las notas van a valer menos desde el punto de vista del ranking, porque considera las tres promociones anteriores".

"Al final las notas van a valer nada en este colegio. Es una medida técnicamente mala. Yo espero que el control social lo ejerzan los actores de los cursos inferiores, lo que corresponde es tener la calma necesaria, hacer las consultas y no tomar estas medidas que son un poco un juego de niños. Estamos buscando el bien de la mayoría, tener mayor inclusión y no el bien individual", explicó.

Por otra parte, el vicepresidente del Cruch, criticado por el tiempo en que se informó la medida, respondió que "hace dos años informamos el tema del ranking de notas y su implementación". Y aseguró que el cambio fue aprobado hace cinco meses atrás, en mayo de este año.

En ese sentido, agregó que "las personas que califican que la metodología no es la correcta siempre es perfectible". Sin embargo, afirmó que le han pedido al ministerio que participe en las distintas comisiones, donde "en algunas participaron, en otras no, pero en la comisión ranking no participó nadie del Mineduc". 

Relativo a los dichos sobre la medida que realizó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien aseguró que es una "fórmula distorcionada" que incentiva a los colegios a "subir artificialmente las notas", Zolezzi manifestó que "no es procedente que (la ministra) haga un planteamiento de que esto está mal calculado, sobretodo sin conocer los antecedentes, ni siquiera nos han preguntado".

"Yo creo que una persona es un ministerio debe velar porque este tipo de cosas no se hagan y que las cosas transcurran dentro de la normalidad de un colegio", indicó, y añadió que es una "herramienta contraproducente". 

En tanto aseguró que la aplicación del ranking puro en 2016, Zolezzi dijo que si se hubiera hecho este año "hubiera sido "muy violento para los alumnos, para los alumnos que están bajo el promedio. Habríamos tenido que aplicar puntajes de ranking inferior al Nem".