El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi desmintió que haya solicitado al Instituto Nacional una reunión para llegar a acuerdos en cuanto al ranking de notas con los directores de los colegios emblemáticos. "No hemos hecho ninguna oferta ni invitación especial", sentenció la autoridad.

Según Zolezzi, "no es efectivo (que los hayan invitado) lo que ocurre es que está pendiente una reunión que quedó al final de la reunión extraordinaria del viernes pasado en la cual tanto la ministra como el Cruch estuvieron de acuerdo en que hubiera una reunión entre los expertos del Cruch en el tema del ranking y los directores de los liceos emblemáticos para que pudieran aclarar cifras, pudieran mirarse las cifras mutuamente".

Esto, porque según el también rector de la Universidad de Santiago, "aparentemente tenían datos distintos, unos decían que las notas eran inferiores al promedio, otras que eran superiores, entonces, mejor que se pudieran de acuerdo y si llegan a una posición la puedan mostrar al país".

RECURSO DE PROTECCIÓN

Zolezzi descartó rotundamente que se pidió suspender el recurso, aunque lo calificó de positivo. "Es una buena noticia, nunca a nadie le gusta tener un recurso de protección presentado sobre cualquier iniciativa,  pero es una decisión de ellos, no es una decisión ni solicitud del Consejo de Rectores", agregó.

Al mismo tiempo, negó que la decisión de implementar el ranking pueda modificarse. "Eso nunca ha estado en tabla en el Consejo, no lo pidió tampoco la ministra, lo único que los han pedido en reiteradas ocasiones han sido estos tres rectores. Todo el mundo puede pedir, pero el Consejo no ha cambiado de opinión, han tenido una posición unánime, es definitiva la aplicación ", sentenció.

MESA DE DIALOGO

Consultado sobre la posibilidad de entablar una mesa de dialogo, Zolezzi asguró que el Consejo siempre está abierto a esa instancia, pero advirtió que quizás no sea necesario. "Primero hay que ponerse de acuerdo con los expertos, que miren las cifras, a lo mejor no es necesaria esa mesa de diálogo, las cifras son tan claras y transparentes que no hay ninguna dificultad".