"Hay que escuchar a todos lo actores, académicos, alumnos, profesores, rectores, expertos y a la comunidad entera. No es posible una reforma en la educación superior sin escuchar a todos los actores", sentenció el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, frente al informe que entregó la comisión de expertos al ministro de Educación y al presidente Piñera sobre financiamiento, en la cual se descarta la gratuidad para el sistema de educación superior.

Frente a esto, Zolezzi sostuvo que "en lo personal me complica. Yo creo que hasta el 6° decil debiera haber gratuitad y del 7° hacia arriba la posibilidad de créditos y becas".

En ese sentido, señaló que la "gratuidad se puede obtener a través de becas, hoy existe algo de eso hasta el 6° decil, pero no hay gratuidad. Hay becas de arancel de referencia, pero el resto de las platas la ponen las universidades y ellos recurren a la banca privada para solventar ese dinero y ahí terminan de endeudarse"

Respecto a la reunión que mantuvo con el titular de educación, Harald Beyer, señaló que "el ministro hizo una exposición de su agenda en el tema educación superior más extensa que la de la comisión de educación del senado", y que abarca proyectos legislativos, la ley de universidades estatales y temas relativos a la longitud de las carreras.

Zolezzi agregó que así como el Cruch realizará una propuesta para avanzar a niveles de otros países en cuanto a la duración de las carreras, "le hicimos planteamientos sobre temas de transparencia y dijo que en 60 días nos tendría una propuesta de aranceles de referencia".

Respecto a esto, el rector de la Usach afirmó que Beyer hizo un compromiso a modificar este sistema.