"Un Ministerio no necesita de facultades especiales para iniciar, denunciar o pedir que se hagan las investigaciones correspondientes al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio de Justicia o simplemente con su propia gente hacer una auditoria, nadie debería oponerse".

Así el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi criticó la falta de fiscalización que el Mineduc ha realizado a las instituciones de educación superior y de las cuales se ha excusado señalando que no cuenta con las atribuciones necesarias.

Ante esto, el rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas señaló que "lo que me sorprende es que hay lucro y todos reconocen que hay y se hacen argumentos de que el Estado no tiene mecanismos para poder controlarlo. Es muy difícil que la disculpa sea peor que la ofensa, nunca ocurre eso, y este es uno de los casos. O sea, que nuestro país, a 20 años de recuperada la democracia no haya desarrollado la legislación para combatir quienes infringen la ley, es tener impunidad frente a ese tema".

Por su parte, Zolezzi agregó que "el Ministerio tiene que usar las herramientas y si no las tiene, llegar hasta el tribunal constitucional. Y si vamos al efecto legal final y terminamos en el tribunal con la discusión, hay que hacer el esfuerzo, se hizo hasta el final".

En la misma línea, ambos rectores compartieron la preocupación de que sólo se fiscalice a parte de la educación superior. "Yo creo que la Contraloría debe fiscalizar a toda institución que use recursos públicos", aseguró Zolezzi. En tanto, Rojas dijo que "cuando no existan las universidades públicas o estén totalmente mercantilizadas, algún día alguien las va a echar de menos".

INFORME LUCRO

Rojas lamentó "que la Comisión investigadora del lucro no haya prosperado. Yo creo que la sociedad chilena ha visto porque no prosperó, quienes son los que apoyaron, cuales son sus intereses" y agregó que "nosotros esperábamos que se hiciera un esfuerzo legislativo importante para cerrar los espacios que hoy día la ley está perforado".