El vicepresidente de Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi respondió ayer en la sesión mensual de las autoridades sobre un dictamen de Contraloría que detectó irregularidades en el nombramiento de la directora ejecutiva de la institución, María Teresa Marschall y quien cumpliría sus mismas funciones, la secretaria general Claudia Reyes. "Me enteré el lunes de ese detalle", afirmó.
Según el organismo fiscalizador existe una superposición de funciones entre ambas personas, lo que vulnera el buen uso de las platas fiscales y la eficiencia, por lo que llama al Consejo de Rectores a "adoptar las medidas que correspondan a fin de subsanar las irregularidades (…) sin perjuicio de las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de tales situaciones".
Al respecto, Zolezzi declaró que "informé al Consejo de la situación que había ocurrido, lo conversamos también con el Jefe de la División de Educación Superior, se le informó a través de él a la ministra y estamos en estos momentos haciendo análisis de la situación desde el punto de vista legal, del punto de vista de si hay efectivamente superposición de las funciones o no y vamos a proceder de acuerdo a lo que el dictamen de Contraloría señala".
Asimismo, el rector de la Usach aseguró que la superposición de tareas "es una interpretación que tenemos que analizar, si efectivamente es real, puede ser que esté nominado en el contrato exactamente igual, pero puede que no estén cumpliendo las mismas funciones".
Pero no es todo. El contrato de Marshall debió enviarse a Contraloría para su examen de legalidad, lo que no ocurrió. En ese punto, Zolezzi reconoció que "no habían sido enviados, ahora último se han enviado, y todos los contratos se van a enviar a partir de ahora".
Consultado por las medidas a tomar, la máxima autoridad afirmó que "estamos en análisis, después veremos lo que hacemos", pero aseguró que "no tenemos ningún cargo contra ninguna de ellas".
En esa línea, Zolezzi declaró que "siempre hay tensiones al interior de Consejo de Rectores, siempre hay conflictos, no son temas fáciles y este es uno más. Lo que hacemos es dirimir los conflictos. Estamos acostumbrados".