"No tengo nada que ocultar", afirmó el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi frente al llamado que efectuó un conjunto de académicos de la casa de estudios a conformar una Comisión Investigadora a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para indagar supuestas irregularidades financieras, administrativas y estatutarias al interior de la institución de educación superior.

"Tenemos todo publicado en nuestra página Web y eso nos exige la ley de trasparencia", explicó a La Tercera la autoridad académica desmintiendo el supuesto déficit de 20 mil millones de pesos y una caída patrimonial de los 38 mil millones en 2010, que afirma un grupo de académicos de la institución.

"No hay tal déficit, incluso este año habrán utilidades", aseguró Zolezzi señalando que la deuda a la banca asciende sólo a 17 mil millones de pesos.

Incluso, señaló el rector, está invitado a participar el próximo martes a la Comisión del Senado y dijo que lo hará con gusto. "Están en su derecho de llamar a esta comisión y yo responderé a la solicitud", sentenció.

Respecto a la desvinculación de académicos -otra de las irregularidades que denuncia el conjunto de académicos- Zolezzi sostuvo que se trata de 84 cargos, 59 por supresión y 25 por término de contrato. Además de 85 profesores que se acogieron a la Ley de Incentivo al retiro voluntario.

Versión que dista de la que dieron a conocer los solicitantes del reclamo, que sostienen que hubo una exoneración de un 20% de los profesores de planta, bajo el argumento que impartían una mala calidad de la educación. 

CARABINEROS EN LA USACH

Respecto a lo sucedido ayer con el ingreso de fuerzas especiales a la casa de estudios, Zolezzi señaló que ya habló con el jefe de la división de educación superior y está recabando información para preparar un informe y entregárselo al ministro Harald Beyer. 

"Se podía haber esperado el ingreso de carabineros, ya que la universidad iba a suspender las clases" de todas maneras, afirmó la autoridad explicando que a las 11:30 el vicerrector había conversado con personal de Carabineros, pero diez minutos más tarde ingresaron sin previo aviso.

Zolezzi señaló que la "gente no entiende que cerca de 22 mil personas se ponen en riesgo, académicos, cuerpo no docente, alumnos… lo mejor es coordinar".

Ante el ingreso de la policía a las casas de estudios -que también ocurrió días anteriores en la Universidad de Playa Ancha- el rector afirmó que "espero no sea un cambio de política en el juego". Si bien dijo entender y "no se discute" su proceder ante delitos en flagrancia, "pedimos salvaguardar los bienes, a las personas" y reiteró la necesidad de "coordinar la situación".