Por Copa Davis, la derrota en la serie ante República Dominicana significó el descenso de Chile a la Zona II Americana después de 22 años. Una caída 4-1 que remeció al tenis nacional, al punto de que se aspira a que el retorno sea comandado por los proyectos jóvenes del tenis nacional.

Y en este camino, Chile deberá enfrentar a rivales que son desconocidos y con un nivel bastante bajo. El listado, en todo caso, se acota a lo siguiente: Bolivia, Perú, Paraguay, Guatemala, Barbados, México, y El Salvador.

En el caso de los bolivianos, y según el último ránking de la ATP, el número uno de ese país es Hugo Dellien, 422 del mundo. El dos es Federico Zeballos, 897 del planeta. Y Mauricio Doria-Medina el tres de su país y 1.227 del orbe.

En el de Perú, el mejor sembrado es Mauricio Echazú, 504 de la ATP. Luego viene Duilio Beretta, 582º. Y más atrás está Sergio Galdos, en el puesto 794.

En el equipo de Paraguay, sólo José Benítez aparece en el listado de la ATP, en el puesto 1.298. Los restantes integrantes habituales del equipo no están en el ránking. Ellos son Juan Carlos Ramírez, Juan Borba y Alex Ruiz Díaz.

Guatemala tiene como su mejor singlista a Christopher Díaz-Figueroa en el lugar 407 del mundo. El segundo mejor es Rudy Richter, en el puesto 1.227. Y el tercero es Ryan Mueller 1.528.

Por su parte, Barbados tiene apenas a un tenista dentro del ránking del ATP. Se trata de Darian King, 484 del mundo.

México aporta al listado incluyendo a Miguel Gallardo-Valles como su mejor exponente al ser 335º del planeta. Más atrás están Miguel Angel Reyes-Varela, en el lugar 372º. Y el tercer mejor es Daniel Garza, 626º de la ATP.

En tanto, los salvadoreños tienen sólo dos tenistas en el registro de la ATP: los hermanos Marcelo Arévalo (376º) y Rafael Arévalo (1.528º)

Para que se tenga una idea, y si se consolida de que sean los juveniles quienes lideren el retorno a la Zona I Americana, este es el ránking de los chilenos: Gonzalo Lama es 339º del mundo, Christian Garin es 360º, Bastián Malla es 720º y Nicolás Jarry es 1.092°.

En todo caso, el plan nacional también considera a Jorge Aguilar, actualmente en el lugar 254º, quien pasaría a ser la mejor raqueta nacional.

Y tomando en cuenta este listado completo, Aguilar sólo es superado en el ránking por el venezolano Souto.

De este modo, en el equipo capitaneado por Belus Prajoux deberán comenzar a acostumbrarse a estos nombres.