Diversas han sido las críticas hacia el Zoológico Metropolitano, tras el procedimiento que se realizó el sábado pasado en el recinto y que terminó con la muerte de dos leones, Manolo y Flaquita.
Para salvar a Franco Ferrada, el joven de 20 años que se lanzó a la jaula de los felinos, el recinto debió encender sus alarmas y activar la clave roja. Funcionarios debieron abatir a dos de los tres leones para rescatar al muchacho que estaba siendo atacado.
Andrea Caiozzi, jefa de Manejo y Bienestar Animal, asegura que "nuestra rápida respuesta permitió salvarle la vida a franco y a la leona. La vida de Franco se salvó en tres minutos".
"Estamos sumamente tranquilos, en el términos que sabemos que hicimos lo correcto. Lo correcto no siempre es fácil, lo correcto no deja de ser doloroso, suele ser la decisión más difícil y en este caso fue el más triste, sin embargo, sabemos que fuimos profesionales", agregó Caiozzi.
En relación a las críticas, la encargada aseguró que "estamos muy shockeados, fuimos profundamente violentados en este proceso. Hemos sido criticados, y eso nos duele profundamente, porque todos los que trabajamos en esta institución amamos a los animales".
La tarea de contener al equipo no ha sido fácil, Andrea comente que están recibiendo el apoyo psicológico adecuado y que unos a otros se están conteniendo, ya que se consideran una familia. "Estamos trabajando para que nuestros funcionarios tengan la claridad absoluta, y nadie les quite la certeza de que fueron profesionales e hicieron lo correcto", dijo.
"Para todos fue un momento duro, por no decir que el momento más duro de nuestras vidas. Tenemos personas profundamente afectadas, sin embargo las estamos conteniendo", agregó.
Desde el punto de vista técnico, el Parque Metropolitano ha abierto la puerta a todas las instituciones para que hagan las investigaciones que corresponden. De momento no se descarta realizar un sumario interno, no obstante el Zoológico tiene la certeza de que su personal actuó apegado estricta y eficientemente a su protocolo para estos casos.
Además, se ha informado que el zoológico tomará todas las acciones legales para establecer la responsabilidad en este hecho y la trágica pérdida de dos de sus leones.