Hace ocho meses que existe oficialmente el área cultural de Chilevisión, y Hernán Edding, su productor ejecutivo, es quien puso en pantalla Reporteros en tiempo de crisis, el programa que tuvo su última emisión la semana pasada y que ahora tendrá como sucesor en su horario a Zoomate.
El nuevo espacio, que debuta este domingo a las 20 horas, será conducido por Sebastián Jiménez y, al igual que casi todos los programas que ha encabezado el veterinario, el foco estará puesto en los animales.
"El enfoque de este programa va hacia la ayuda social, a conocer la idiosincrasia de la gente, de los pueblos, a través de los animales. Queremos llegar a través de ellos, de las mascotas, a las diferentes culturas que podemos encontrar en nuestro país", explica Jiménez, que por primera vez es parte de CHV.
Serán 20 capítulos, de una hora cada uno, los que mostrarán el norte, sur y centro de Chile, además de diversas localidades de Costa Rica, y cómo la gente de esos lugares protege, trata y se relaciona son sus animales.
Según Edding, la llegada de Zoomate "tiene que ver con una preocupación existente de la sociedad de hoy. Tiene que ver con, además de cuidar a los animales, respetarlos y protegerlos". Pero no solo perros y gatos serán el centro de atención del nuevo proyecto. También habrá rescate y ayuda a leones, peces, ranas, llamas y alpacas, entre otros.
Aunque Jiménez tiene un largo currículum televisivo ligado a programas de esta clase (La ley de la selva, Annimales, Kunga), el conductor adelanta que la actual iniciativa tiene una gran diferencia con las anteriores. "Este es un programa cultural en el que también mostramos, comida, turismo, y muchos lugares maravilloso de Chile. Es un programa que recoge el tema animal pero a través de otras cosas, y acá lo importante es ayudar a ellos y a sus dueños. Es una vuelta distinta a lo que he hecho antes, porque es más social", argumenta. Luego agrega: "Y como veterinario estoy seguro de que es un tema que no agota".
El espacio fue realizado por la productora Notable en poco más de cuatro meses y su principal objetivo es ser visto por toda la familia.
Para Edding no hay nadie más idóneo para conducir este programa, porque "lo hemos hecho muy de la mano de lo que en verdad podemos hacer por los animales. Se diseñó siguiendo mucho la sensación de Sebastián de cómo enfrentar el tema. El tiene un estilo y un cuidado que para nosotros es muy importante transmitir".