El creador de Facebook, Mark Zuckerberg de 32 años, se comprometió a visitar este año "cada rincón" de EE.UU. Para varios medios estadounidenses y empresarios de Silicon Valley, en San Francisco, que alberga a las mayores corporaciones tecnológicas del mundo, Zuckerberg pretendería ser presidente en 2020 o 2024, fechas en las que ya tendrá más de 35 años, la edad mínima requerida para gobernar en EE.UU.
"Pretendo visitar cada rincón de mi país al finalizar este año", anunció el empresario, dueño de la sexta mayor fortuna del mundo, en su página oficial de Facebook.
Zuckerberg agregó que su intención es escuchar el testimonio de las personas y su relación con la tecnología. "Mi objetivo es salir y hablar con más gente sobre cómo están viviendo, trabajando. La tecnología ayuda a estar más conectados pero al mismo tiempo ha hecho la vida más difícil a algunas personas", dijo.
La gira, que se inició la semana pasada en Texas, ha sido interpretada como un inicio de una precampaña política. Alex Hern, columnista del medio británico The Guardian, quien cree que el magnate está considerando ser presidente, señaló que "Jack Dorsey (fundador de Twitter), seguramente también visita Texas y va un rodeo, pero no lo publica en todas sus redes sociales, lo mismo que Larry Page (fundador de Google) y Satya Nadella (CEO de Microsoft)".
Zuckerberg en los últimos meses ha estado subiendo una serie de fotos de los lugares que visita, muy similar a lo que hacen los candidatos presidenciales. Según el medio de noticias Bloomberg, el empresario cuenta con 12 asesores a cargo de responder en sus redes sociales, corregir sus discursos y tomarle fotografías.
A estos indicios se suman las contrataciones a principios de este año de David Plouffe, exconsejero de la Casa Blanca y director de la campaña de Obama en 2008 y de Ken Mehlman, exdirector de campaña del presidente George W.Bush. Zuckerberg aseguró que ambos participarán en el proyecto filantrópico que posee para proveer de Internet a lugares donde la tecnología aún no llega.
Otro factor que ha generado sospechas de una posible campaña es que Zuckerberg, quien hasta el año pasado era ateo, se declaró creyente, señalando que pasó por una época en que debía replantearse ciertas cosas. Además, junto a su esposa Priscilla Chan, decidieron en 2015 donar un 99% de las ganancias de las acciones de Facebook.
Para medios estadounidenses como The Atlantic, el empresario tiene una de las plataformas más poderosas para poder atraer a la población, ya que actualmente Facebook cuenta con 1.500 millones de usuarios en el mundo. Adrienn Lafrance, columnista de dicho medio, dijo que la red social también domina el flujo de noticias e información, por lo que la misma plataforma puede forzar para que la atención de las personas se centren en una eventual campaña de Zuckerberg. Además, esta red social tiene la capacidad de controlar y ver lo que hacen los usuarios, una de las herramientas más poderosas que tendría el millonario para potenciar una candidatura.
En las biografías que se han escrito de Zuckerberg, destacan su fanatismo por jugar juegos como Civilization, título en el que el jugador tiene que ir construyendo una civilización. De hecho, personas cercanas al empresario han señalado que siempre ha pretendido ser una especie de emperador del mundo.
Pese a las especulaciones, se cree que Zuckerberg no se presentaría a ningún cargo hasta el 2024. Por ahora, el empresario seguirá a cargo de la plataforma de Facebook, en conjunto con WhatsApp, la red de mensajería más usada en el planeta.