30 años del Archivo Central Andrés Bello de la U. de Chile
SEÑOR DIRECTOR:
Este 10 de agosto, el principal núcleo patrimonial y archivístico de la U. de Chile cumple 30 años. Desde hace tres décadas, este organismo ha custodiado con excelencia y vocación pública acervos de primer orden en importancia histórica para el país. Estimulado por los tesoros invaluables del patrimonio universitario, el Archivo Bello constituye un ejemplo de sinergia creativa y moderna, donde la concurrencia de diversas disciplinas ha logrado hacer propios los desafíos contemporáneos que enfrenta la sociedad chilena con la que busca vincularse. Esto es, lograr mayor acceso a la información y a los bienes culturales comunes, que son de todos los chilenos.
Entre ellos, destacan colecciones que son Monumento Histórico Nacional, como la Colección Neruda, Americana y Manuscritos; además, los magníficos pliegos de la Lira Popular, declarados Memoria del Mundo por la Unesco; y, más recientemente, los negativos fotográficos de “Rostro de Chile”, la colosal exposición de los años 60 que reunió a los mejores fotógrafos nacionales de la época.
En este 30° aniversario, reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado atento y la mediación de los patrimonios públicos, con el norte de disponerlos siempre a sus propietarios eternos: todos los chilenos y chilenas. Les invitamos a conocer los tesoros que custodiamos desde la universidad pública, para todo el país.
Pilar Barba Buscaglia
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.