61 pasos hacia adelante

Chile's President Gabriel Boric attends the annual address at the National Congress building in Valparaiso


SEÑOR DIRECTOR:

El día de ayer el Presidente de la República se dirigió al Congreso Pleno y a todos los chilenos. En la ocasión, realizó un balance, anunció compromisos y compartió una lectura propia del proceso político de los últimos años que recoge los contenidos sociales del estallido de 2019, valora los procesos constitucionales como esfuerzos democráticos, aquilata el impacto de la pandemia, la guerra en Ucrania y la agudización de problemas de seguridad, y pone de relieve los avances objetivos que se han alcanzado. Frente a los discursos apocalípticos de la oposición, el Presidente mostró hechos; frente a las declaraciones destempladas, respondió con la elocuencia sobria de los datos que demuestran cómo el gobierno se ha hecho cargo con determinación, recursos y gestión de los grandes problemas que preocupan a la ciudadanía.

Además de balances, el Presidente realizó 61 anuncios en temas de seguridad, crecimiento, desarrollo sostenible, derechos sociales y derechos humanos y democracia. En cada área hubo compromisos sustantivos y de enorme trascendencia para el destino del país: desde un Sistema Nacional de Cuidados al aborto legal y un Centro Espacial. Esos 61 anuncios en tan diversas materias, tienen orientación que las une: constituyen un camino para concretar la vieja y tremendamente actual aspiración a ser un país desarrollado y para hacer realidad el profundo deseo que abrigamos la mayoría de los chilenos de tener una vida buena y tranquila y de ejercer nuestra libertad y autonomía individual.

Las reacciones de la derecha no se hicieron esperar y escuchando las declaraciones de sus principales representantes se refuerza la sensación de que se están quedando sin argumentos, sin proyecto, y que solo se articulan en torno a la obstrucción al gobierno. Como muestra un análisis de los niveles de cumplimiento de los compromisos de la cuenta 2023 que realizamos en Nodo XXI, las medidas que dependían del Ejecutivo avanzaron notablemente más rápido que aquellas que debían pasar por el Congreso y la oposición tiene en esto una responsabilidad ineludible.

El día de ayer, en definitiva, el Presidente Boric propuso a Chile 61 pasos de futuro. La derecha, en cambio, mostró que con tal de asfixiar al gobierno, es capaz de condenarnos al inmovilismo o, derechamente, de hacernos caminar para atrás.

Pierina Ferretti

Directora Ejecutiva

Fundación Nodo XXI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.