75° aniversario ONU: una nueva oportunidad de reflexión para las empresas
Nuestro compromiso no surge de una mirada altruista, sino del profundo convencimiento de que ningún proyecto empresarial es sostenible si sus actividades no lo son desde el punto de vista ambiental y social.
Cada septiembre, Nueva York se convierte en el epicentro que recibe a altos representantes de países de todo el mundo, en el marco del aniversario de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A pesar de que este año la pandemia obligó a cambiar el formato y llevó a mandatarios y representantes de más de 150 naciones a participar remotamente, la 75° conmemoración fue una nueva oportunidad de reflexionar sobre la acción climática para enfrentar grandes desafíos globales, donde las empresas tenemos un rol fundamental e ineludible.
Esa es la convicción que nos mueve en Aguas Andinas. Este año fuimos invitados al panel United Business organizado por el Pacto Global de Naciones Unidas, que exhibió cuatro iniciativas para movilizar la acción corporativa hacia el objetivo de 1,5°C. Un punto de vital importancia para nosotros, pues somos la única compañía del sector en el mundo en comprometer metas de reducción de emisiones con base científica para alcanzar ese objetivo en 2030.
Adicionalmente, ratificamos nuestro compromiso con la campaña mundial Race to Zero, que busca movilizar el liderazgo y apoyo de empresas, ciudades e inversiones para una recuperación sana y resiliente, con cero emisiones de carbono, que impulsen la creación de puestos de trabajo, el crecimiento inclusivo y sostenible y reduzcan riesgos de crisis futuras.
Nuestro compromiso no surge de una mirada altruista, sino del profundo convencimiento de que ningún proyecto empresarial es sostenible si sus actividades no lo son desde el punto de vista ambiental y social. Sobran ejemplos donde los costos y las dificultades iniciales se compensan con los beneficios de dotar a la empresa de un propósito. Requerimos líderes corporativos conscientes de la realidad actual y decididos a asumir metas ambiciosas para enfrentar el cambio climático y el escenario que nos deja la mayor emergencia sanitaria de la historia, la del Covid-19.
Este contexto amerita acciones globales rápidas y coordinadas para salvaguardar el progreso de objetivos mundiales. En nuestro caso, las agrupamos en el plan de Reconstrucción Verde y Social que se hace cargo de desafíos urgentes: generación de empleo y proyectos de reactivación económica que acompañen el progreso del país. Porque invertir en medioambiente es invertir en salud, calidad de vida y seguridad, para que nuestras ciudades sean sustentables y puedan enfrentar el desafío del cambio climático.
En esta lucha nadie sobra. Creemos que la alianza público-privada será vital para ver resultados. Eventos como la COP o iniciativas como Alianza de Ambición Climática lo demuestran. No han sido meses fáciles, pero si cada uno asume su rol con convicción y compromiso, saldremos fortalecidos de la mano de las oportunidades que nos presenta el nuevo contexto planetario.
-La autora es gerenta general de Aguas Andinas