Aborto: un debate restringido
SEÑOR DIRECTOR:
En junio, el Presidente Gabriel Boric, prometió el envío de un proyecto de ley de aborto libre al Congreso durante el segundo semestre de este año. El lunes, la ministra Camila Vallejo reiteró el compromiso del gobierno en esta materia, aunque no fue clara en el plazo para presentar la ley.
Por su parte, la ministra de la Mujer ha defendido en múltiples oportunidades la necesidad de tener un debate al respecto, sin embargo, parece que se trata de un debate restringido, que deja afuera a quienes no comparten sus ideas: ejemplo de ello es que sólo se reúne con organizaciones partidarias o derechamente promotoras del aborto y declaró que no le interesa un debate con el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.
Está claro que el proyecto de ley, en cualquiera de sus formas, implica un retroceso humano, una vulneración a la dignidad de las personas y una “solución parche”. Sin embargo, dado que el gobierno defiende un verdadero debate en esta materia -como si se tratara de una cuestión de simple decisión de las mayorías-, sería de esperar que convoquen a todos los sectores de la sociedad y no sólo a aquellos que apoyan su visión y su iniciativa legislativa en esta materia.
Constanza Schneider
Directora ejecutiva de Siempre por la Vida
Investigadora del Instituto Res Publica
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.