Acceso a medicamentos
SEÑOR DIRECTOR:
En Chile, los medicamentos representan un alto gasto de bolsillo: estudios indican que para 9 de cada 10 personas el gasto en remedios es importante; el 30% que se endeuda para comprar fármacos y el 74% que aumentó su gasto en salud.
A pesar de avances como la Ley de Fármacos I, la autorización para la venta digital, la creación de farmacias populares y la Ley Cenabast, las brechas persisten.
Según el ISP, además, la venta ilegal de fármacos creció 1.000%, incautándose más de 10 millones de pastillas en ferias, redes sociales o en el comercio ambulante. Un riesgo evidente.
¿Cómo llegamos a esto?
Por la falta de políticas integrales y una mejor capacidad del propio mercado farmacéutico para girar hacia fórmulas más sostenibles de desarrollo. Vemos tres o cuatro farmacias en las esquinas más concurridas de las ciudades, pero no en lugares donde el mercado no da luces de rentabilidad.
Hoy, 50 comunas de Chile no cuentan con expendio de medicamentos, afectando a más de 300 mil personas. Debemos tomar medidas ahora para que la ciudadanía acceda a medicamentos en todo Chile y con los resguardos sanitarios necesarios.
Javier Vega
Director ejecutivo y fundador de Farmacia Fracción