Acción colectiva por la educación

sala de clases


SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana el Ministerio de Educación dio a conocer la mejoría en materia de asistencia, matrícula y ausentismo, datos que son una buena noticia para el terremoto educacional que enfrentamos.

También ocurrió el lamentable hecho de la quema del Liceo de Aplicación que se suma a otros hechos delictuales graves que vivimos en el mundo educativo. No permitamos que la agenda y el debate educacional se los tome la violencia. Necesitamos una acción colectiva por la educación donde estos hechos se condenen de manera transversal y tajantemente.

Hoy más que nunca debemos retomar el valor y la confianza en nuestro sistema educativo, como un lugar de formación en el amplio sentido de la palabra, y volver a sentirnos orgullosos de éste. La crisis educativa que vivimos hoy, y que agudizó la pandemia, nos acompañará muchos años si no actuamos de manera urgente en forma colectiva; el Ejecutivo, el Poder Legislativo, las familias, la sociedad civil y la academia. Para ello se requiere del mayor compromiso político.

Sabemos que los profesores, directivos y establecimientos están haciendo grandes esfuerzos, pero faltan manos para poder hacerse cargo de todos los desafíos. Se requiere sumar a nuevos actores, considerando un rol protagónico de la sociedad civil y el emprendimiento que acompañe y apoye la tarea del Estado en los temas educacionales.

Hoy más que nunca necesitamos más manos y menos trabas administrativas. Es urgente avanzar hoy, elevar el debate e inyectar las energías y recursos necesarios para poner al centro la educación y darle la prioridad que merece para el futuro de Chile.

Paula Streeter

Red Pivotes