Acciones y leyes pendientes
SEÑOR DIRECTOR:
La preocupación por las ciudades, el entorno natural, el patrimonio y la arquitectura, forma parte de la agenda entre los principales temas país de hoy. Sin embargo, hay acciones pendientes que no se condicen con el discurso proclive a estos asuntos.
¿Qué pasa con las leyes que estando en trámite siguen inexplicablemente pendientes? ¿Qué pasa con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que ya lleva 18 meses sin presidente y, por lo tanto, sin sesionar?
La Ley de Patrimonio Cultural: aprobada en marzo de 2022 por la Cámara de Diputados, está en el Senado, sin movimiento, desde hace 18 meses; la de Arbolado Urbano, también en el Senado, sin movimiento; la de Fomento de la Arquitectura, redactada hace seis años, sin presentarse a trámite legislativo, sigue en el Ministerio de las Culturas. Todas con largo trabajo previo, estancadas y sin tramitación.
El CNDU debería sesionar por mandato legal, al menos cuatro veces al año: su función es implementar la Política Nacional de Desarrollo Urbano y entregar al Presidente de la República sus recomendaciones y lineamientos para establecer políticas públicas en materias de vivienda, planificación y desarrollo urbano, entre otras, que son urgentes para el país.
¿Será entonces, que no hay interés real en los problemas de nuestras ciudades, de nuestro patrimonio o del entorno natural y la arquitectura?
En estas materias se requiere menos discurso y más acción.
Yves Besançon Prats
Past president