Acompañamiento digno a niños y niñas enfermas

SEÑOR DIRECTOR
A propósito de la pandemia, se ha visibilizado la dura realidad que están viviendo muchas madres y padres a lo largo del país con visitas restringidas para poder acompañar a sus hijos hospitalizados, tema por el cual esta semana se tramita en el Congreso la Ley Mila, que busca garantizar que los niños puedan enfrentar la enfermedad en compañía de su cuidador.
En Fundación Nuestros Hijos trabajamos hace 30 años con niños, niñas y adolescentes con cáncer, y hemos podido comprobar cómo el acompañamiento de uno de los padres o de algún adulto con el cual tengan vínculo genera resultados positivos en los tratamientos y cuidados frente a enfermedades. El Hospital Exequiel González Cortés es un ejemplo del modelo de visitas, donde son permanentes para los niños oncológicos hospitalizados, permitiéndoles estar junto a sus papás y mamás durante las 24 horas del día. Esto siempre bajo condiciones adecuadas para su estadía y manteniendo todos los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.
En estos tiempos, nuestra organización ha colaborado con el hospital para entregar a los padres los apoyos que necesitan para dedicarse al cuidado de sus hijos. Creemos que tanto este soporte como el acceso a condiciones mínimas para acompañar a sus hijos en las noches debiese ser parte de las seguridades que todos los hospitales tendrían que tener a disposición de las familias, en especial en pandemia.
Mientras esta ley sigue en discusión parlamentaria, como Fundación dedicada al cuidado de niños oncológicos creemos que la nueva Constitución debería también ser una oportunidad real para resguardar los derechos que tienen las niñas y niños de nuestro país. Frente a una enfermedad, deben contar -sin excepción- con tratamientos dignos y la posibilidad de que su cuidador lo acompañe en forma permanente.
Como sociedad, tenemos la oportunidad para movilizar cambios y desafíos que emparejen la cancha, especialmente cuando se trata de los niños y niñas del país.
Marcela Zubieta
Fernando de Solminihac
Cecilia Bolocco
Fernando Massú
Alejandra Méndez
José Molina
Juan de Solminihac
Sergio Vergara
Directorio Fundación Nuestros Hijos
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE