Actividad notarial
SEÑOR DIRECTOR:
Ante diversas informaciones de prensa relativas a irregularidades asociadas a notarías y conservadores, es importante destacar que algunos de nosotros hemos trabajado e invertido en la necesaria transformación jurídico-tecnológica de nuestra labor para proveer el mejor servicio a nuestros usuarios, cumpliendo todas las instrucciones de la Corte Suprema y siendo fiscalizados en nuestra innovación.
Por el accionar reprobable o poco acucioso de algunos, se pone en cuestión la probidad, responsabilidad y prolijidad de muchos notarios y conservadores, lo que reviste la más alta gravedad por nuestro rol de ministros de fe.
Como Red Notarial nos hemos fijado estándares que ponemos a disposición del gobierno, Poder Legislativo y Corte Suprema, con el fin de asegurar la transparencia y cumplimiento normativo del trabajo que realizamos. Es la explicación de la valoración que recibimos de los usuarios, quienes confían sus actos y sus bienes a nuestro criterio profesional.
Como ha señalado la Corte de Apelaciones de Santiago, el aprendizaje para los tribunales civiles de esta jurisdicción es verificar la firma electrónica avanzada mediante los procedimientos que la ley establece para ello. Pero este es solo uno de los temas que asoman en el debate público, que debiesen ser adecuadamente tratados en el Congreso Nacional y que están siendo analizados y resueltos de la mejor manera por la academia, en el marco del trabajo de nuestra Fundación.
Estamos en un momento crítico para no solo actualizar nuestro funcionamiento, sino nuestro rol en el ordenamiento jurídico y en la sociedad, siendo la transparencia y la fiscalización legalmente procedentes e imprescindibles.
Valeria Ronchera, Paola Stack, Raimundo Wood, Gerardo Cortés y Olaya Ferrada
Directorio de la Fundación Red Notarial