Acuerdo de tregua entre Hamas e Israel

A drone view shows houses and buidlings lying in ruins, following a ceasefire between Israel and Hamas, in the northern Gaza Strip
REUTERS/Mahmoud Al-Basos


SEÑOR DIRECTOR:

El Primer ministro de Qatar, junto a los países garantes, informó del acuerdo logrado entre Hamas e Israel que establece el alto al fuego y el intercambio de los rehenes israelíes y prisioneros políticos palestinos que deberá cumplirse en diversas fases. Permitirá liberar 33 rehenes, especialmente niños, mujeres y ancianos a cambio de cerca de mil prisioneros palestinos, e incluye la retirada gradual de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y un flujo de ayuda humanitaria  para una zona  devastada y destruida en el 90% de su infraestructura física después de 470 días de ofensiva militar israelí, calificada de genocidio de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario y al Estatuto de Roma. Las víctimas fatales alcanzan a 47.600, la mayoría niños y mujeres, además de 109.789 heridos.

La magnitud de la tragedia activó a los tribunales internacionales, ante la Corte Penal Internacional se interpusieron denuncias con las pruebas fácticas y jurídicas que acreditaron la comisión de Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad contra el Primer Ministro Netanyahu y su ex ministro de defensa Gallant, con órdenes de arresto internacional pendientes. La CIJ debe fallar una demanda por el delito de genocidio a fin de evitar la impunidad.

Tanto el Presidente Biden como Trump se arrogan el mérito del acuerdo. Desde mayo pasado se había aprobado en el Consejo de Seguridad de ONU la resolución de alto al fuego, sin que existiera la voluntad política de EE.UU. ni de Israel en su cumplimiento. Cabe preguntarse cuántas víctimas se hubieran salvado.

Ha llegado la hora de poner término a este largo y doloroso conflicto. Ambos pueblos merecen vivir en paz. La comunidad internacional y la ONU deben impulsar una conferencia internacional de paz para un acuerdo binacional con dos estados soberanos: Palestina e Israel, conviviendo en seguridad y buena vecindad, bajo las fronteras previas a 1967, seguras y reconocidas internacionalmente en conformidad al Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

Nelson Hadad Heresy

Ex embajador y académico U. Central

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.