Acuerdo previsional
SEÑOR DIRECTOR:
El acuerdo previsional tiene ganadores y perdedores. Partamos por los ganadores. Gana la mayoría de los políticos de ambos bandos. Los de derecha, porque demuestran capacidad de llegar a acuerdos, lo que se vende bien y puede atraer votos. También muestran desprendimiento, al sacrificar sus posiciones en aras de un acuerdo. Los de izquierda ganan claramente, ya que inician la desarticulación del sistema de capitalización individual, aunque a menor velocidad inicial que la que les habría gustado. Pero deberían consolarse pensando que las veces que han acelerado de más han terminado estrellándose. De modo que, para la derecha y la izquierda unida, todo se ve positivo.
Otros ganadores serán aquellos que tuvieron muchas lagunas, no lograron alcanzar un ahorro adecuado, incluso aunque ya hubieran celebrado la PGU que les garantizaba una mejor pensión. También serán ganadoras las mujeres que, con el “Bono Tabla”, verán compensada la desgracia que tienen de durar más que los hombres en este valle de lágrimas.
Los perdedores, además de algunos políticos más puristas de lado y lado, serán los trabajadores. Veamos cómo:
Deterioro de sus oportunidades de trabajo. Al aumentar 7% el costo de contratar trabajadores, los empleadores, especialmente los pequeños, contratarán menos y pagarán menos. Los que sigan con pega, deberán olvidarse por varios años de grandes aumentos de sueldos.
Mayor informalidad. Al subir el costo de la formalidad laboral, subirá la informalidad y las lagunas. Esto significa menores pensiones y mayor dependencia del Estado, que no es lo que quieren los trabajadores según acreditan las encuestas.
Este cuadro muestra que el “sacrificio en los principios” de los políticos de derecha, se paga con la plata y bienestar de trabajadores y cotizantes. Estos también pagarán la cuenta de los esfuerzos idealistas de los políticos de izquierda, pero eso ya se ha hecho costumbre: los proletarios de hoy deben pagar la cuenta para lograr la sociedad perfecta del mañana.
Gerardo Jofré
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.