Acuerdos entre Chile y Bolivia

Ministra Toha encabeza puesta en marcha de la ley de Infraestructura Critica en Colchane
Alex Díaz/Aton Chile


SEÑOR DIRECTOR:

Los anuncios realizados por los gobiernos de Chile y Bolivia en torno a varios temas, algunos relacionados al control migratorio y fronterizo, a primera vista parecen positivos para el país, considerando que la nación vecina hasta hace poco generaba múltiples trabas en este ámbito, al impedir la reconducción de personas que ingresaban ilegalmente a nuestro territorio desde Bolivia.

Pero la forma como se llevaron a cabo esas negociaciones, la escasa información que ha entregado la Cancillería respecto a los compromisos suscritos por Chile y la reserva sobre lo que habría pedido Bolivia a cambio, instalan un natural manto de duda respecto a los alcances y beneficios de esos acuerdos.

Al analizar el contexto en que se venían dando las relaciones bilaterales previo al anuncio realizado por ambos países, es evidente que Bolivia no está cediendo por simple dádiva a medidas que hasta hace poco se oponía. Está claro que quiere algo a cambio y es lo que los chilenos no sabemos debido a la opacidad con que se han llevado adelante las negociaciones.

Como senador de Arica y Parinacota, me parece muy pertinente que se llegue a este tipo de acuerdos, y es lo que veníamos solicitando hace tiempo, pero debe haber transparencia de que lo resuelto no será a costa de la región y sus habitantes, ya que hay intereses de Bolivia en relación con reactivar el oleoducto Sica Sica-Arica, que atraviesa territorio chileno y es esencial para el transporte de petróleo boliviano, lo que podría impactar negativamente a nuestra región si es que no se adoptan los resguardos adecuados.

José Miguel Durana

Senador de la República

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.