Acuerdos necesarios para progresar

Consejo del Salmón


SEÑOR DIRECTOR:

La firma del protocolo con China, que permitirá el envío a ese país del salmón pacífico cultivado -más conocido como “Coho”- en estado fresco, es una muestra más del buen resultado del trabajo colaborativo entre el mundo público y privado.

Para lograrlo se realizaron una serie de análisis técnicos que no habrían sido factibles sin la voluntad de trabajo conjunto entre las autoridades sectoriales, los gremios de la industria de la salmonicultura y las empresas que son parte de ella.

La importancia del protocolo firmado por el Presidente de la República y apoyado por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Subsecretaria de Pesca y Sernapesca, radica en que podría convertir al “Coho”, en la marca de origen del salmón chileno, ya que nuestro país produce casi el 90% de esta especie en el mundo.

A septiembre de este año, Chile ha vendido 3.822 toneladas a China, en su totalidad en formato congelado. Sin embargo, el salmón Coho representa solo el 11% de estos envíos, ya que hasta ahora el grueso de tales exportaciones corresponde a salmón Atlántico fresco.

En ese marco, el acuerdo es de extrema importancia para la acuicultura chilena, ya que le permitirá acceder a los segmentos más premium de todo China, abriendo enormes oportunidades para los productores locales.

La apertura de nuevos mercados significa seguir potenciando la creación del empleo y desarrollo económico, principalmente en la Macrozona sur.

Para la industria, este paso resalta el desafío de continuar produciendo de manera más sustentable, lo que implica importantes tareas desde el punto de vista medioambiental, social y económico que estamos comprometidos a cumplir.

Acuerdos comerciales como éste son los que Chile necesita para progresar. Es en esta cancha donde no existen diferencias y todos jugamos en el mismo partido.

Loreto Seguel

Directora ejecutiva del Consejo del Salmón A.G.