Advertencias sobre sala cuna universal
SEÑOR DIRECTOR:
La controversial “sala cuna universal” es un desafío que requiere esfuerzos intersectoriales, mucho más allá que la definición de su mero financiamiento. Como país llevamos más de 7 años discutiendo esta ley, centrando el debate en cómo promover la inserción laboral de las mujeres. Aquí, tres advertencias desde una perspectiva educativa para no retroceder en justicia social.
Primero, la principal preocupación del proyecto ha sido la participación de las mujeres en el trabajo, mientras ha estado casi ausente del debate el derecho de los bebes, niños y niñas a una educación de calidad, consagrado en nuestro país desde 1990. De hecho, el proyecto fue presentado en el Congreso a la Comisión de Trabajo y no de Educación.
Segundo, se propone crear un Registro Nacional de Cuidadores y se permite financiar “un cuidado domiciliario, vecinal o comunal”, desconociendo la contundente evidencia científica que demuestran lo insustituible de la pedagogía profesional de calidad en esta etapa de vida. Precarizar el personal educativo solo agrava las inequidades. Tercero, se subentiende en el proyecto que la educación inicial requiere ser pagada, cuando la sala cuna pública provee una oferta gratuita de calidad, mientras el sector privado es altamente desregulado y con bajos niveles de fiscalización.
Debemos avanzar en acceso a una sala cuna pedagógica, que materialice el derecho a la educación de calidad para todos los menores de dos años. Este desafío implica compromiso político para integrar la red de salas cunas públicas y una oferta continua de educación para el periodo posterior, entre los 2 y 4 años (donde hay más listas de espera). Solamente de este modo podremos avanzar promoviendo la inserción laboral de las mujeres y a la vez el derecho a la educación desde los primeros meses de vida. De lo contrario, el fomento a la inserción laboral femenina terminará socavando la cuna.
Alejandra Falabella
Universidad Alberto Hurtado
Cynthia Adlerstein
Universidad de Chile
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.