Agenda en salud
SEÑOR DIRECTOR:
Hoy se votará el artículo sobre la protección a la salud física y mental en el pleno del Consejo Constitucional, a una semana en que se desea reiniciar la discusión de la ley corta de Isapres.
Claramente, las agendas constituyentes y legislativas de salud confluyen, haciéndose interdependientes entre sí. Por lo tanto, el futuro del sistema, de la protección de la vida y la salud de los chilenos, serán definidos durante los meses venideros y no se ve un diálogo fluido para aquello.
Por ejemplo, el texto que se aprobó en la Comisión de Derechos Sociales es del todo equilibrado y con un compromiso explícito de que las acciones de salud sean oportunas en el tiempo, haciéndose cargo de uno de los mayores dolores de nuestro sistema de salud como son las listas de espera.
El acceso igualitario a las acciones de salud se aterriza al establecer un plan de salud universal, sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica. Lo anterior, representa un cambio sustancial en la oferta de salud entregada tanto por las Isapres como por Fonasa, garantizando a todos los chilenos un igualitario acceso a la salud.
Es una buena redacción que protege a los chilenos. Sin embargo, esto no es suficiente para los consejeros oficialistas que insisten en argumentar que se constitucionaliza la existencia de la industria de Isapre; anclándose en el pasado se impide un mejor futuro a los chilenos.
La libertad de elegir y la provisión mixta en salud, es un anhelo mayoritario en la ciudadanía y las alternativas para su provisión, tanto privadas como públicas, deberán ser ajustadas mediante ley. No existe posibilidad alguna de que Isapres y Fonasa se mantengan como están; la reforma es una realidad inevitable.
Victoria Beaumont
Movimiento Salud Libre
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.