Almacenamiento eléctrico y libre competencia

ENERGIA DESIERTO


SEÑOR DIRECTOR:

En una interesante nota de prensa de su edición de ayer, Pulso dio a conocer un estudio mediante el cual ciertas consultoras del mercado eléctrico informan sobre las necesidades de incorporar almacenamiento para el sistema eléctrico chileno, con el fin de cumplir metas de carbono neutralidad en diversos escenarios.

Al mismo tiempo, el gobierno propone incorporar en el proyecto de ley de transición energética -hoy en el Senado- que esas baterías de almacenamiento sean financiadas directamente por todos los clientes a través de cargos adicionales.

Obviando el problema del alza en las cuentas de los consumidores, nos parece que las consecuencias a nivel de libre competencia del proyecto de ley no han sido suficientemente analizadas. En Chile, el mercado de la generación eléctrica es competitivo. Sin embargo, mediante el mecanismo propuesto se iría en auxilio, con dinero de los consumidores, de la gran generación variable (solar-eólica) que se adjudicó, en licitaciones públicas, contratos que exigían entregar suministro las 24 horas de forma constante, y que hoy están en gravísimos problemas financieros, justamente, por tener que cumplir esos contratos. Tales ofertas desplazaron otras de centrales de generación renovable constante, como la hidroeléctrica, y alteraron las señales de precio e inversión de toda la industria eléctrica. De haber escogido otras alternativas, se habría requerido menos inversiones en transmisión y hoy no tendríamos tantas necesidades de invertir en almacenamiento.

Es tiempo de volver a creer en los principios de la libre competencia en materia eléctrica, igualando la cacha a todos los actores, porque solo así, a la larga, es el consumidor quien saldrá beneficiado.

Rafael Loyola Domínguez

Director Ejecutivo APEMEC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.