Alza de tarifas en el transporte público

Mascarilla en buses


SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana, el Ministerio de Transportes anunció, después de casi cuatro años, un alza en la tarifa del transporte público de Santiago de 10 pesos. Esta alza se esperaba: el Ministerio nos había estado preparando y ha habido un aumento significativo en los costos de operación del transporte que justifican esta alza.

Sin embargo, es un alza que repercute en el bolsillo de familias de menores ingresos, quienes usan con mayor frecuencia el transporte público. Por lo mismo, es positivo que haya venido acompañada de la implementación de la tarifa máxima mensual por QR. Esta se activa cuando en un mes se alcanza el monto máximo ($38.000) y beneficia directamente a los que usan con mayor frecuencia el transporte público.

Si bien este beneficio es un ahorro menor para los viajeros que ocupan el transporte público solo dos veces al día, será de gran ayuda para los que realizan regularmente viajes de cuidado (ir a buscar a niños al colegio, llevar a un centro de salud a un familiar, etc.). Y su implementación nos permitirá estudiar el comportamiento de los usuarios y, quizás, probar otras modalidades (pase diario o semanal).

Patricia Galilea

Académica del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Escuela de Ingeniería, PUC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.