AMLO en Chile
SEÑOR DIRECTOR:
En el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, llegará a Chile el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su visita debe provocar una reflexión sobre la democracia y cómo cuidarla.
AMLO desconoció los resultados de las dos elecciones en que participó antes de ser elegido Presidente, y como gobernante ha insistido en una reforma que debilita los órganos electorales independientes y fortalece el rol del gobierno de turno. Asimismo, se las arregló para paralizar de facto la institución a cargo de velar por la transparencia y la protección de datos personales en México.
Se ha valido de los recursos estatales y la TV pública para lanzar diariamente ataques desmedidos y sin sustento contra sus adversarios. Ha emprendido una cruzada contra el Poder Judicial, cuestionando sus fallos, llamando a elegir jueces por voto popular y, por lo tanto, amenazando su independencia y abriendo las puertas de la judicatura al populismo.
Los autores del libro “Cómo mueren las democracias” dicen que estas pueden colapsar a causa de interrupciones abruptas, como los golpes de Estado; o debilitarse gradualmente mediante la manipulación de las reglas electorales, afectando la independencia judicial, fomentando la polarización o socavando las instituciones.
En esta conmemoración, en que reafirmamos la importancia de cuidar la democracia, debemos aspirar a no repetir los errores del pasado, pero también estar atentos a las amenazas del presente.
Ignacio Abarca
Fundación Aire Nuevo
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.