Apoyo a universidades
SEÑOR DIRECTOR
En su carta de ayer, el senador Quintana insiste en una visión sesgada de educación superior. Es la totalidad del sistema y no solo las universidades tradicionales del Cruch, las que se han visto afectadas por la incapacidad de pago de las familias. De hecho, los planteles privados que no reciben aportes directos del Fisco son los más perjudicados, precisamente porque el aporte de las familias representa un mayor porcentaje de sus ingresos.
Además, negar la colaboración que están realizando las instituciones que no pertenecen al Cruch, que también han puesto a disposición su red de laboratorios y hospitales, además de otras medidas, parece bastante antojadizo y no hace más que confirmar el sesgo del senador.
Por otro lado, la propuesta del subsecretario para generar un fondo que pueda otorgar créditos blandos a las instituciones con aportes de los excedentes del fondo solidario de crédito universitario, pareciera tener una mirada más comprensiva de las circunstancias, atendiendo a que la crisis que afecta al sistema terciario pone en juego el derecho de la educación de todos los estudiantes. En ello, incorporar elementos solidarios como el propuesto, en la medida que se dirijan a los estudiantes, avanza hacia una mirada que valora el conjunto del sistema, contrario a seguir insistiendo en aumentar los fondos de solo un grupo de universidades que reciben recursos hasta 19 veces mayores que las demás instituciones y que representan solo un 28% de la matrícula.
Magdalena Vergara
Directora Ejecutiva Acción Educar
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.