Aranceles y mezquindad
SEÑOR DIRECTOR:
La mezquindad de mezclar negocios y política es evidente en la reciente decisión de imponer aranceles al acero chino. Según el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, estas medidas contradicen acuerdos previos y pueden dañar nuestras relaciones comerciales.
Chile está en un proceso de lenta recuperación económica, enfrentando problemas de crecimiento, empleo e inversión. Cualquier shock, especialmente con nuestro principal socio comercial, China, puede tener efectos devastadores.
Ya vimos los efectos negativos de disrupciones al comercio hace unos años, el mercado de las cerezas sufrió fuertemente, ¿queremos repetir esa situación? ¿No sería mejor cuidar nuestra privilegiada relación con la principal potencia emergente del mundo?
Mantener la economía y la política separadas es crucial para garantizar el desarrollo económico, la estabilidad de nuestras relaciones internacionales y la confianza que Chile ha construido con tanto esfuerzo. No dejemos que la mezquindad de intereses particulares comprometa nuestro futuro.
Yun-Tso Lee
Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales, Universidad del Desarrollo
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.