Asistencia y Simce

escolares


SEÑOR DIRECTOR:

Nos preocupa la angustiante situación de muchos apoderados por no tener aún colegio para sus hijos y esperamos que se busquen todas las fórmulas para resolver este problema, en el corto y largo plazo; sin embargo, hay un tema igual de importante que no podemos olvidar: la asistencia, a propósito de los resultados del Simce 2023.

Sin duda, nos alegra el cambio de tendencia y el alza en sus resultados y, también, disponer de ellos a principio del año escolar, por su utilidad y valor como herramienta clave para la gestión académica. Sin embargo, nos preocupan los bajos índices de asistencia escolar, que inciden directamente en los resultados de los aprendizajes, y, por lo tanto, en los de las pruebas estandarizadas como el Simce.

Nuestros alumnos y alumnas deben asistir masiva y permanentemente a clases, porque es clave para su aprendizaje y desarrollo socioemocional. Desde nuestra experiencia, su promoción debe estar presente en el día a día y apoyada en técnicas de seguimiento y gestión permanentes. Una de nuestras acciones más importantes, y que nos permiten obtener buenos resultados como los recientemente entregados, es el monitoreo riguroso y sistemático de la asistencia de cada uno de nuestros estudiantes.

La promoción de la asistencia y su importancia debe ser un tema central para las autoridades. Existen instituciones que innovan e implementan programas exitosos en la recuperación de este índice, por lo que las invitamos a que se sumen, compartan y repliquen, y así nuestros niños y niñas alcancen altos estándares en su formación académica y formativa.

Que la urgencia en dar solución al drama de los niños y niñas sin matrícula, no nos haga olvidar la importancia de que quienes ya están aceptados, accedan a reales oportunidades de aprendizaje.

Pelayo Herrera

Director ejecutivo de Fundación Astoreca