"Auschwitz y el Holocausto"
SEÑOR DIRECTOR:
En carta publicada ayer en La Tercera , la presidenta del Museo Judío de Chile afirma que Auschwitz es “símbolo de la máxima expresión del horror” y se pregunta si realmente hemos aprendido la lección del pasado.
Respecto de su primera afirmación, me temo que desde el 8 de octubre de 2023, Auschwitz dejó de ser ese símbolo de horror, para ser reemplazado por el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza, superando por lejos al régimen nazi en cuanto a crueldad y desprecio por la vida de inocentes, especialmente de los niños. Más de 17 mil menores de edad han sido asesinados, algunos despedazados por las bombas y otros, con dos o más disparos de precisión en la cabeza por parte de francotiradores israelíes: ahí no hay error posible.
Con la actual tregua están saliendo a la luz aún más detalles escabrosos de este genocidio, el mayor del presente siglo. Y pronto comenzarán a surgir los museos que darán cuenta de los horrores sufridos por el pueblo palestino en estos últimos 15 meses.
En relación a la “lección del pasado”, se supone que quien mejor debería haberla aprendido es el ente que dice representar a las víctimas del Holocausto, y que fuera creado para asegurar su no repetición: el Estado sionista de Israel. Sin embargo, lejos de aprender la lección, se ha empeñado una y otra vez en repetirla en los últimos 76 años contra el pueblo palestino, culminando ahora con el genocidio en Gaza. De nada sirven los cientos de museos del Holocausto instalados en todo el mundo, si los sucesores de las víctimas, lejos de empatizar con el dolor de otras naciones, se han empeñado en infligir sufrimientos aún más atroces a otro pueblo. Queda claro entonces: la lección del pasado no se ha aprendido.
Manuel Hasbun Zaror
Centro de Información Palestina
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.