Avanzar con SLEP
SEÑOR DIRECTOR:
Se acaba de publicar el informe 2023 del Consejo de Evaluación de la Nueva Educación Pública (NEP), instancia creada por la Ley 21.040 y en la que participamos seis profesionales con trayectorias y visiones políticas diversas dentro del sector educacional. El objetivo del consejo es evaluar y sugerir mejoras a la implementación de esta reforma, cuestión clave, dado que la NEP recién está dando sus primeros pasos (a 2023, cubría solo al 5% del total de matrícula escolar del país y a menos del 15% de la matrícula pública).
Este informe concluye que la NEP es un sistema que requiere correcciones, pero que debe mantener su dirección y sentido original: reemplazar a los municipios con una nueva institucionalidad dedicada exclusivamente a la educación en todo el territorio nacional. La evidencia sobre la NEP muestra que, a pesar de los problemas que esta reforma ha enfrentado (y cuya expresión más compleja ha sido la del SLEP Atacama), el nuevo sistema está afectando gradualmente y de forma positiva el trabajo de los establecimientos educacionales. Por lo mismo, no tiene ningún sentido detener y menos retroceder en el camino trazado.
Ojalá que este informe sirva para que los actores con poder de decisión pongan toda su energía en fortalecer esta reforma, lo que implica tramitar y mejorar con velocidad el proyecto de ley que con este mismo fin el gobierno presentó al Congreso; asegurar los recursos suficientes para que tanto la Dirección de Educación Pública como los servicios locales en funcionamiento puedan hacer bien su trabajo, y persuadir a los alcaldes que asumirán este 2024 (y que siguen a cargo de la educación) a colaborar con el traspaso del servicio educativo, cuestión que hasta el momento ha ocurrido muy parcialmente.
Gonzalo Muñoz Stuardo
Académico Facultad de Educación UDP