Baja tasa de natalidad
SEÑOR DIRECTOR:
De acuerdo al estudio “The role of gender stereotypes in hiring: a field experiment”, elaborado por la European Sociological Review, la probabilidad de recibir una llamada para una entrevista laboral es aproximadamente un 23,5% menor para mujeres sin hijos que para hombres en idénticas circunstancias; diferencia que crece hasta 35,9% entre madres y padres.
Las mujeres perciben esta realidad y muchas nos escriben por redes sociales pidiendo consejo respecto a tener o no tener hijos, pues si bien esta decisión forma parte de un legítimo proyecto de vida, entienden las barreras laborales que significa; lo que ha generado que estén posponiendo su maternidad y, con ello, nuestro país esté envejeciendo con efectos en temas relevantes.
Al respecto, vale la pena una reflexión. ¿Queremos revertir la baja natalidad? Si es así, debemos generar y trabajar herramientas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, como son el derecho al teletrabajo y la jornada híbrida para trabajadores cuidadores cuyas funciones lo permiten, así como la sala cuna universal.
Es importante que nos hagamos cargo del castigo cultural a la maternidad.
Verónica Campino García-Huidobro
Yo Quiero Estar
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.