Bancos coñetes
SEÑOR DIRECTOR:
El Presidente Gabriel Boric tildó o a los bancos de “coñetes” por no flexibilizar la entrega de créditos a las constructoras del país.
El argumento principal que esgrimió el Presidente fue la baja en la inflación y tasa de política monetaria.
Sería prudente realizar algunas aclaraciones que permitan validar o descartar la hipótesis que subyace en el comentario del Presidente.
Primero, la tasa de política monetaria efectivamente ha bajado considerablemente en el último año, pero dicho movimiento no tiene un impacto inmediato ni directo en las tasas largas (que son las relevantes para analizar un proyecto inmobiliario). Las tasas relevantes son mas bien las tasas de largo plazo a las que se financia el Banco Central (ligadas al riesgo país) junto con las tasas internacionales.
Segundo, los retiros del orden de los US$50.000 millones que se realizaron desde las AFP le quitaron profundidad al mercado financiero y ese factor no es baladí. Quienes compraban las carteras de créditos hipotecarios (largo plazo) eran los fondos de pensiones y hoy esa dinámica se encuentra en un lento proceso de reconstrucción.
Tercero, la demanda por parte de los consumidores sigue anémica dada la dinámica inflacionaria, alto desempleo, incipiente crecimiento económico sumado a la inestabilidad política del país.
Daniel Breitling
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.