Bitcoin y el Banco Central
SEÑOR DIRECTOR:
El Banco Central (BC) ha argumentado que no puede incorporar bitcoin como parte de las reservas internacionales debido a su marco normativo y a los requisitos de estabilidad económica y financiera. Si bien estos argumentos pueden sonar razonables, no deben cerrar la puerta a una reflexión más amplia sobre el rol de bitcoin como activo estratégico.
Países como EE.UU. están evaluando seriamente la creación de reservas estratégicas de bitcoin, reconociendo su potencial como un activo no correlacionado y resistente frente a shocks externos, con un potencial mucho mayor al del oro. Chile tiene hoy una oportunidad única para posicionarse como pionero en esta tendencia, fortaleciendo su imagen como líder en innovación financiera, maximizando a su vez la posibilidad de adelantarse a lo que de una u otra forma terminará siendo una realidad: bitcoin será una reserva de valor global.
Si el BC no puede liderar este esfuerzo debido a sus restricciones, corresponde al gobierno o al Congreso explorar todas las alternativas para hacer de esto una realidad, como fondos soberanos, fideicomisos estratégicos o simplemente políticas públicas que permitan incorporar estos activos de manera responsable, tal como lo está haciendo Brasil al presentar una propuesta de ley para crear una reserva federal soberana de bitcoin.
Ignorar esta oportunidad puede ser un error estratégico que podría costarnos no contar con una salva guarda de un potencial colapso del sistema monetario global como lo conocemos hoy.
Joel Vainstein
Co-Founder de Orionx