“Boric, el mapa y el territorio”
SEÑOR DIRECTOR:
En su columna titulada como esta carta, publicada en La Tercera, Gabriel Zaliasnik critica con dureza al Presidente Boric, al senador Iván Moreira y a la Comunidad Palestina porque, supuestamente, niegan el derecho de los judíos a vivir y a la autodeterminación en su tierra ancestral; porque pretenden borrar del mapa a Israel y porque se calificó a un símbolo religioso judío como “emblema de la muerte” (Moreira).
Para Zaliasnik, el mapa de la Palestina histórica es el mapa de Israel. Sin embargo, mal puede existir un mapa de un Estado que jamás ha definido sus fronteras. Y hay que considerar también, que cada día su ejército y sus colonos ocupan más territorios.
Zaliasnik también omite por completo en su columna que, desde hace 14 meses, Israel está haciendo víctima al pueblo palestino del más brutal genocidio del siglo XXI, con al menos 50 mil muertos registrados hasta ahora. Y no son los judíos, sino los palestinos, los que están siendo literalmente borrados del mapa y a los que durante 76 años les ha sido negado el derecho a la autodeterminación en su tierra ancestral.
Por otra parte, Iván Moreira no puede ser culpado del hecho de que los símbolos religiosos judíos puedan ser interpretados hoy como emblemas de la muerte. Ha sido el propio Estado sionista de Israel el que, habiéndose apropiado del judaísmo y por medio del actual genocidio, el que ha hecho posible tal identificación.
En definitiva, el artículo que comentamos constituye uno más de los numerosos intentos de victimización del sionismo, dándole la razón al disidente y valiente periodista israelí del diario Haaretz, Gideon Levy, cuando afirmó que Israel es la única potencia ocupante que se considera a sí misma como víctima del pueblo bajo ocupación y que, en cualquier circunstancia, “nosotros somos la víctima, ¡la única víctima posible!”.
Manuel Hasbun Zaror
Centro de Información Palestina
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.