Brecha salarial
SEÑOR DIRECTOR:
Respecto a la nota publicada ayer en Pulso PM sobre un “alza en la brecha salarial” entre hombres y mujeres, como exdirigenta de las trabajadoras de casa particular puedo corroborar que durante los peores meses del Covid-19, el promedio de la brecha se redujo precisamente por la destrucción de empleos menos remunerados que ejercíamos las mujeres, como es el trabajo doméstico remunerado.
El esfuerzo de este gobierno por recuperar al país de un retroceso de una década en inserción laboral femenina nos ha permitido generar empleos para mujeres, pero necesitamos sin duda abordar la brecha de ingresos que sigue afectándonos. También debemos mejorar los niveles de formalidad del trabajo femenino, pues el estudio corrobora que la formalidad protege el salario de las mujeres.
Como subsecretaria me he comprometido a promover políticas públicas que fomenten la formalización del empleo, en especial del trabajo femenino. Hemos colaborado estrechamente con el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo en esta tarea. Pero para abordar la brecha salarial con éxito es fundamental emplear una diversidad de instrumentos, que van desde el Programa de Buenas Prácticas Laborales de SernamEG y mesas sectoriales que promueven la incorporación de mujeres en las empresas y sectores masculinizados, que pagan mejores salarios; hasta la consideración de modificaciones en nuestra legislación.
Esperamos el apoyo de todos los sectores a estas medidas, y en especial de todas las parlamentarias y parlamentarios para con los cambios legales que se propongan en este ámbito.
Luz Vidal Huiriqueo
Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.