Buenas y malas noticias
SEÑOR DIRECTOR:
Esta semana se publicó el Informe Global de Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, que entrega una evaluación de 146 países. Los resultados nos brindan una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos pendientes, considerando que, a nivel global, la brecha solo se ha cerrado en un 68,4%.
Chile sube 20 puestos en el ranking, uno de los países con mayores avances. Esto, principalmente por el aumento en el número de mujeres en cargos ministeriales, pero también porque a nivel global el progreso es muy lento. A este ritmo, tomará 131 años cerrarla y alcanzar la plena paridad en el mundo.
En Chile persisten importantes barreras culturales, económicas, políticas y legales que históricamente han impedido a las mujeres participar y desarrollarse plenamente. Ejemplo de esto es que cerca de la mitad de las mujeres en edad de trabajar está fuera de la fuerza laboral y existe una desigual distribución tanto del trabajo no remunerado como de los costos laborales asociados a la maternidad, incluyendo el artículo 203 del Código del Trabajo sobre sala cuna.
Celebremos los avances pero no perdamos de vista las deudas que tenemos como país. Eliminar las brechas es un objetivo impostergable que debe abordarse de manera integral, desde lo cotidiano hasta las políticas públicas y empresariales. Cada paso hacia adelante, ya sea desafiando estereotipos, promoviendo la equidad o garantizando el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisión, es un avance hacia la necesaria, beneficiosa y justa igualdad entre mujeres y hombres.
María José Díaz Márquez de la Plata
Gta. Gral Fundación ChileMujeres