Cada día de clases suspendido...
SEÑOR DIRECTOR:
Quedan pocos días del año 2024 y ya se prevén suspensiones de clases por las elecciones y la PAES. ¿Qué nos espera para este último trimestre?
El Servel contempla para el 26 y 27 de octubre elecciones generales y primarias, y el 24 de noviembre segunda vuelta de gobernadores regionales. Esto implica dos a cuatro días sin clases, dependiendo de la región. Además, la PAES, prevista para el 2, 3 y 4 de diciembre podría sumar tres o cuatro días más de suspensión. En áreas rurales, donde algunos colegios son sede de votación y PAES, los estudiantes podrían perder hasta ocho días.
Suspender clases no es inocuo. Cada día suspendido afecta el bienestar emocional y el desarrollo de habilidades sociales; compromete la formación de hábitos y el compromiso escolar; genera rezago en aprendizajes clave; aumenta el riesgo de abandono escolar; dificulta la inclusión, y atenta contra el derecho a la educación.
Cada día de clases cuenta. Necesitamos soluciones que aseguren la continuidad del aprendizaje, como programar elecciones y PAES en vacaciones. Es momento de actuar con determinación para que cada día en el aula sea una oportunidad para crecer.
Rebeca Molina, Gonzalo Plaza, Pablo Hormazábal y Valentina Wagenreld
Comunidad de Práctica Telar
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.