Camino a Farellones

Farellones
El pueblo de Farellones, ubicado en la zona cordillerana de la comuna. Foto: Archivo


Señor director:

No estoy contra el progreso, pero cuando se desarrolla a medias para ajustarse a presupuesto, me recuerda un diseño de hospital, donde se cambió la escala, y una vez construido, las camillas no pasaban por las puertas.

La concesión de la ruta G21, camino a Farellones, es un proyecto que no beneficiaría a la comunidad de Farellones, y por su diseño inconcluso, tampoco mayormente a los visitantes, porque traslada la congestión a sus extremos: no contempla bypass de Farellones (se eliminó por su alto costo) ni paso a desnivel en Las Condes (se eliminó pensando en una solución futura). Actualmente, esos dos puntos ya son los más conflictivos; un tercer punto de congestión es el control de Carabineros en La Ermita (absolutamente innecesario); un cuarto, las condiciones climáticas, que en ciertos días dejan hielo en las curvas más altas; y un quinto, la falta de estacionamientos en días de alta afluencia. Una alternativa al bypass, para canalizar el mayor flujo de paso hacia El Colorado y La Parva es ampliar a tres pistas el paso por Farellones, pero se perdería la esencia de Farellones: ser un pueblo de montaña y no de paso.

Desde el punto de vista del cobro, la concesión contempla uno de temporada (invierno) y otro fuera de temporada (resto del año), pero no tarifas diferenciadas entre horario punta o diurno (de 8am-8pm), y fuera de punta o nocturno (de 8pm-8am). Para un residente que trabaje en Santiago, implica un costo mensual de $ 200 mil vs. solo $ 9 mil para un visitante ocasional. No tiene lógica.

En resumen, la concesión parece un paraguas en días de sol que te quitan en días de lluvia.

Peter Ihl

Residente Farellones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.