Campo de Hielo Sur



SEÑOR DIRECTOR

Informaciones de prensa han destacado el tema relacionado a Campo de Hielo Sur, cuyos límites continúan pendientes con Argentina desde la década de 1990, cuando estudios con apoyo de satélite sobre los desplazamientos de glaciares aportaron a las autoridades nuevos antecedentes: entender que la cercanía de la línea fronteriza dejaba al país vecino Argentina a solo tres millas de las aguas de canales interiores chilenas, es decir, del mar de Chile, distancia que continuará disminuyendo debido al retroceso de los glaciares.

A partir del 20 de septiembre, patrullas del ejército argentino ingresaron a la zona limítrofe pendiente de demarcación y lograron afirmar un asentamiento presencial en la zona. Asimismo, existen antecedentes que en el pasado mes de mayo, el reciente Inventario cartográfico argentino tiene una nueva superposición de límites que distorsiona esa área de glaciares y que abarcaría hasta el sector del Parque Nacional Torres del Paine.

No se trata de perder unos metros cuadrados de territorio: el retroceso de los glaciares a pocos metros del cual pasa la nueva línea se pueden convertir en parte del territorio argentino y sus aguas y los canales patagónicos comiencen a constituirse en un recurso compartido.

Es de temer que de continuar pendiente los estudios de estas delimitaciones cartográficas, nuestros hijos tendrán enormes dificultades en encontrar soluciones al problema de las pretensiones argentinas de lograr su anhelado acceso a las aguas del Océano Pacífico.

Alejandro Arturo De la Barrera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.