Opinión

Cáncer en Chile

SEÑOR DIRECTOR

Tabaco, alcohol y obesidad son causas de cáncer. La obesidad se asocia con 15 tipos de cáncer y el alcohol también, tanto por efecto directo como indirecto, al contribuir a la obesidad.

Es mucha la evidencia y poca la reacción a nivel de políticas públicas, las cuales se han focalizado en el diagnóstico precoz y el tratamiento de las personas afectadas, pero no se están tomando las medidas básicas para la prevención. Se necesitan medidas estructurales, que introduzcan regulaciones al sistema, para promover la salud y alejarnos de la enfermedad. Al igual que en tabaco, la sola educación a la población no generará mayor efecto.

En materia de obesidad, el etiquetado nutricional es un gran avance, pero se requiere agregar otras medidas efectivas, como subir más los impuestos a las bebidas azucaradas, de modo que se note el efecto al bolsillo.

Por otra parte, es insostenible que el tema del alcohol siga siendo un intocable, y que hoy incluso el de alto grado esté disponible en todo lugar y a bajo precio.

Seamos claros: Chile tiene cáncer. Conocemos las causas, pero sin regulación, no habrá solución.

Claudia Bambs S.

Jefa de Departamento de Salud Pública Pontificia Universidad Católica de Chile

Más sobre:Correos de los lectores

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE