Candidato presidencial asesinado en Ecuador
SEÑOR DIRECTOR:
El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado en un ataque a tiros en Quito. Abanderado del Movimiento Construye, como diputado y periodista había denunciado casos de corrupción y se había enfrentado a las mafias. Previamente recibió amenazas de muerte. El crimen se perpetra a pocos días de las elecciones generales y en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado.
Ecuador vive una de sus mayores crisis de violencia en su historia. El homicidio previo de un alcalde en funciones, en la vía pública, además de los asesinatos masivos y motines en las cárceles, han elevado el clima de inseguridad en toda la población. Según el informe de la BBC, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes subió en más de un 300% en el país, que se ha convertido en un centro de tráfico de drogas a nivel regional e internacional. Villavicencio era uno de los ocho candidatos para la elección presidencial del 20 de agosto próximo y los sondeos lo situaban en segundo lugar de las preferencias, detrás de la candidata de Revolución Ciudadana, la exdiputada Luisa González que representa al expresidente Rafael Correa.
El gobierno chileno a través de un comunicado de la Cancillería “expresó su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato”, que contribuye a exacerbar la endémica inestabilidad política que afecta al país con quiebres en su orden democrático e institucional. El alevoso crimen es un punto de inflexión que debe marcar un antes y un después en la región, y las balas que le quitaron la vida deben interpelar la conciencia moral de todos quienes estamos comprometidos con la democracia y las libertades en América Latina.
Nelson Hadad Heresy
Ex embajador de Chile en Ecuador
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.