Cárcel, ¿igualdad ante la ley?
SEÑOR DIRECTOR:
Nuestra actual Constitución Política de la República reza con solidez la garantía fundamental de igualdad ante la ley y que en Chile no hay persona ni grupo privilegiados.
El anexo penitenciario Capitán Yáber alberga actualmente a 15 presos preventivos, todos hombres, calificados como internos de alta connotación pública cuyos delitos no son considerados violentos, y cuenta con dependencias comunes como gimnasio, una biblioteca y dos salas de visitas.
En la Región del Biobío, las aproximadamente 140 mujeres presas preventivas que habitan el módulo 2 del centro penitenciario femenino de Concepción, deben compartir cuatro baños, con cuatro duchas, habitan celdas húmedas y con ventanas que no cierran, son sometidas a extensas horas de ayuno y con una nutrición deficiente.
Estas malas condiciones fueron conocidas por la Excelentísima Corte Suprema, que ordenó a Gendarmería de Chile realizar las reparaciones y acciones pertinentes.
Casi cuatro meses han pasado de aquello y las mujeres presas preventivas de la región siguen en las mismas malas condiciones carcelarias.
Lamentablemente, y como queda en evidencia, la igualdad ante la ley no existe para las mujeres privadas de libertad en este país.
Catalina Poblete Pérez
Abogada penalista
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.