Casen: cerrar la brecha rural
SEÑOR DIRECTOR:
Tras 36 años de levantamiento de la Encuesta Casen, los recientes resultados muestran que, en términos de ingreso, la pobreza en Chile ha pasado de impactar a cerca de la mitad de la población a un 6,5%. No hay doble lectura, el avance es extraordinario.
Sin embargo, hay brechas que, habiendo disminuido, aún persisten. Se trata de la brecha entre el mundo rural y el urbano. En todas las mediciones de tipos de pobreza, la población rural vive aún en cifras que las ciudades superaron hace varios años. En pobreza extrema y no extrema se observa casi una década de retraso, mientras que en pobreza multidimensional la rural duplica a la urbana, afectando a 600 mil personas, uno de cada tres habitantes rurales.
Hace tres años, como país y con un amplio consenso y participación de actores públicos, privados y de la sociedad civil, suscribimos la Política Nacional de Desarrollo Rural con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, donde viven no solo muchos chilenos, sino también donde se encuentra parte importante de nuestro patrimonio cultural y natural. Si bien es mucho lo que se ha avanzado, también es mucho lo que falta. No podemos bajar los brazos.
María Emilia Undurraga
Decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS